EL BOLSÓN

Luego del desalojo, reactivaron la toma de tierras en El Bolsón: la Policía denunció agresiones

Los efectivos que realizan la custodia del predio aseguraron que unas 15 personas ingresaron al terreno.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 18:39

La Policía de Río Negro informó que durante la tarde hoy, sábado 25 de septiembre, un grupo de aproximadamente 15 personas ingresaron nuevamente al predio de Cuesta del Ternero, ubicado en la zona rural de El Bolsón. El mismo había sido desalojado por disposición de la Justicia en el día de ayer.

El terreno de la localidad andina contaba con una custodia policial, que denunció a través de un informe que “personas encapuchadas volvieron a ingresar a un campo en Cuesta del Ternero” y que “agredieron al personal policial provocando daños en dos móviles de la fuerza rionegrina”.

Según informaron desde la Policía rionegrina, las personas que llegaron hasta el predio arrojaron piedras contra el personal, lo que motivó el envío de refuerzos en el sector de rutas. Asimismo confirmaron que el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, se acercará hasta el lugar junto al jefe de la Comisaría 12 de la localidad.

La Policía y la Justicia sospechan que los ocupantes estarían vinculados al grupo que tomó un territorio en Villa Mascardi. 

 

Cómo fue el desalojo

Durante la mañana de ayer, fiscales y efectivos de la Policía desalojaron la toma que se asentaba sobre los terrenos rurales mencionados. Durante el operativo detuvieron a tres personas e identificaron a otras dos para realizarles una imputación formal y acusarlos de haber cometido delitos de usurpación contra la propiedad privada.

Entre las personas identificadas hay un menor de edad, por lo que debió hacerse presente el defensor oficial de menores, Horacio Cabrera, quien debía garantizar el cumplimiento de los derechos y garantías del chico.

El operativo de desalojo fue dirigido por la fiscal de Bariloche, Betiana Cendón y el adjunto Marcos Sosa Lukman; el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien y el jefe de la Policía de la Provincia de Río Negro, Osvaldo Tellería.

Según la información oficial, no hubo heridos durante el desalojo. 

 

Cuál es el conflicto

La ocupación del terreno se produjo el fin de semana pasado por un grupo de personas que se identificaron como parte de la comunidad mapuche Quemquemtreu. Una vez en el campo, colgaron banderas en las que reivindicaban la recuperación del territorio por parte de las comunidades originarias.

En diálogo con Canal 10 de Río Negro, el grupo de personas aseguró que el lugar “antiguamente estaba habitado por comunidades y luego al huinca lo han ido despojando, robando y engañanado”. Aseguraron también que su intención en el lugar era “trabajar y vivir”.

La recuperación del territorio es uno de los reclamos históricos de la comunidad mapuche. 

El campo en cuestión, pertenece legalmente a Rolando Rocco, quien asegura tener el título de propiedad desde hace unos 40 años. Los miembros de la comunidad mapuche desconocen este aspecto y no lo consideran relevante. Frente a ello, contraponen la potestad histórica sobre las tierras.

“Más allá de si tiene o no título de propiedad, nuestra gente hace mucho tiempo que ha sido despojada, y antes no existían títulos”, aseguraron. En la misma línea, plantearon que tienen la intención de “cuidar y mantener el equilibrio” de ese terreno, lo que los motivó a ocuparlo.