Sigue el descenso de casos de coronavirus activos en Río Negro: qué dice el parte nocturno

San Carlos de Bariloche es la única ciudad que tiene más de 100 infecciones en curso.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 21:06

En sintonía con el panorama sanitario nacional, Río Negro mantiene un exitoso descenso de los casos de coronavirus en las distintas jurisdicciones. En el último reporte epidemiológico, el Ministerio de Salud confirmó 21 contagios, 2 decesos y 102 pacientes recuperados.

Solo cinco ciudades reportaron personas contagiadas con el virus. De los 21 positivos de la jornada San Carlos de Bariloche sumó 7, Cipolletti y Villa Regina reportaron 6 respectivamente, mientras que Ingeniero Huergo y General Enrique Godoy informaron un nuevo paciente por localidad.

Desde el inicio de la pandemia, Río Negro acumula 99.703 casos confirmados, de los cuales 96.808 corresponden a pacientes recuperados. Con los dos fallecimientos de hoy, correspondientes a una mujer de 82 y otra de 84 años de Cipolletti, el total de muertes asciende a 2.379.

La mejora en la situación epidemiológica permitió aplicar nuevas flexibilizaciones. 

 

Menos de 550 casos activos

La notable mejora de la situación epidemiológica en Río Negro se expresa en el rápido descenso de los casos de coronavirus activos que se registran en el territorio provincial: al día de hoy, son 516 las personas que transitan la enfermedad.

Bariloche es la única ciudad que contabiliza más de 100 pacientes contagiados, ya que alcanza las 273 infecciones en curso. Le sigue Cipolletti, que tiene 93 pacientes y detrás se ubica General Roca, ciudad que logró un importante descenso de casos activos y contabiliza 39 pacientes actualmente enfermos.

Por encima de la decena de contagios activos se encuentran San Antonio Oeste, con 18 personas contagiadas; le siguen El Bolsón y Viedma, con 12 casos activos respectivamente y Viedma, donde hay 11 casos. Los demás municipios registran menos de 10 infecciones.

General Roca mantiene su tendencia a contabilizar más recuperados que nuevos contagiados. 

 

Vacunación en Río Negro

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus la provincia aplicó 882.842 vacunas, entre primeras y segundas dosis y 30 monodosis.

En términos porcentuales, este avance se traduce en el alcance del 78 % de la población mayor de 18 años con al menos una dosis, mientras que el 57 % de esa franja etaria ya completó su esquema de vacunación.

Los menores de 18 años ya reciben sus vacunas en Río Negro. 

Sin embargo, hay un dato que generó alerta entre las autoridades sanitarias de la provincia. Según las cifras oficiales, en Río Negro hay un 25 % de personas en el grupo entre 30 y 50 años que no se ha vacunado.

Dado el tiempo transcurrido desde el inicio de la campaña de inmunización y la permanente difusión de la misma, desde el Ministerio de Salud consideran que probablemente se trate de grupos de la población que rechazan de manera consciente la aplicación de las vacunas.

Ante esta situación la secretaria de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, recordó la seguridad y efectividad de las dosis. “Son vacunas seguras, que hacen que no estemos en terapia intensiva y que bajen mucho los fallecidos”, manifestó e hizo un llamado a la población para que acceda a su aplicación.