Se aprobó el proyecto de régimen de escrituración gratuita para viviendas del IPPV: los detalles

La regulación normativa busca resguardar los derechos de las familias adjudicatarias de viviendas.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 16:53

La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de Río Negro trató el proyecto a través del cual el Ejecutivo promueve el establecimiento de un régimen jurídico de escrituración gratuita de viviendas construidas o financiadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPVV).

La regulación normativa sobre las unidades funcionales tiene como propósito resguardar los derechos de las familias adjudicatarias de viviendas para aportar elementos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y garanticen la progresividad de sus derechos sociales, económicos y culturales.

El beneficio será exclusivo para adjudicatarios de viviendas gestionadas por el IPPV. 

Inés Pérez, la interventora del IPPV y la asesora legal del organismo, Nélida Flores, indicaron que el proyecto permitirá escriturar las viviendas, que en su mayoría pertenecen a propiedades horizontales o que fueron construidas con financiamiento del instituto.

En cuanto a los beneficios otorgados por este régimen especial, las funcionarias detallaron que alcanzará a todas las primeras escrituras públicas traslativas de dominio y cuando corresponda, también contemplará la constitución de hipotecas de casas adjudicadas.

De esta manera, desde Provincia se busca favorecer el registro legal de los inmuebles que han sido entregados a los beneficiarios de programas en los que interviene el IPPV con el propósito de regularizar su situación.

Ahora que el proyecto se encuentra aprobado por la comisión pertinente, será tratado por los diputados provinciales en la próxima sesión de la Legislatura rionegrina.

Los programas del IPPV contribuyen a mejorar la situación habitacional en toda la provincia. 

 

Beneficios en impuestos y sellos

De acuerdo con lo expuesto por el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Martín Kelly, el proyecto contempla además algunos beneficios en términos de pago de impuestos inmobiliarios y sellos.

Kelly explicó que las escrituras contempladas en el nuevo régimen, como también las constancias, certificaciones y trámites registrales y catastrales que sean necesarios “estarán exentos de todo tipo de impuesto y tasa retributiva provincial”.

Asimismo, aquellos propietarios que adeuden impuestos provinciales sobre los inmuebles a escriturar, contarán con una serie de beneficios y facilidades a través del establecimiento de planes de pago.