ALLEN

Luego de una dura negociación, desactivaron la toma de tierras en Allen

El Gobierno provincial y el Municipio se comprometieron a evaluar la situación habitacional de cada familia.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 18:31

Tras varios días de tensión en el barrio Costa Oeste de Allen, por la toma de un terreno de chacras, finalmente los vecinos sin vivienda, las propietarias y las autoridades del Gobierno municipal y provincial alcanzaron un acuerdo para empezar a solucionar esta dramática situación.

La toma de terrenos que tuvo en vilo a la localidad rionegrina fue desactivada luego del diálogo y la firma de un acta en el que el Gobierno se comprometió a evaluar la situación de cada una de las familias sin techo, para iniciar un proceso que les garantice el acceso a la vivienda.

La negociación de la salida pacífica incluyó la presentación de los títulos de propiedad por parte de las dueñas de las chacras, quienes acreditaron la posesión de los terrenos en las oficinas de la Subcomisaría N° 56 de Allen.

En un primer momento, la retirada del predio se inició con unas diez personas y con el transcurso de las horas, fueron más los vecinos que se retiraron del lugar donde habían colocado alambres y otros elementos divisorios de los terrenos.

Los vecinos sin techo llegaron hasta el predio el sábado pasado. 

 

Se evitó un desalojo violento

Durante el proceso de toma de tierras, intervinieron una diversidad de actores que intentaron mediar entre las partes. Actuó el Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía de General Roca y luego se sumó al conflicto la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Durante el fin de semana hubo una fuerte presencia policial en el predio. 

Desde la organización que agrupa a los dueños de las chacras, exigieron a la Justicia que garantice el respeto a la propiedad privada y hasta exigieron el desalojo del lugar. Y fueron más allá: amenazaron con ingresar ellos mismos al predio y desalojarlo con sus propios tractores.

Afortunadamente esta peligrosa idea no se llevó a cabo y el conflicto bajó su intensidad gracias a la negociación pacífica y el diálogo entre las partes. En ello contribuyó el fiscal Ricardo Romero, quien se encuentra a cargo del caso y desde el fin de semana se mantuvo en contacto con las familias de la toma.