BARILOCHE

Un incendio de pastizales amenaza a un pueblo de Bariloche

Las llamas avanzan por unos matorrales de Barda del Ñireco y se acercan peligrosamente a unas casas.
domingo, 30 de enero de 2022 · 16:52

Hacia las 14 horas de este domingo, un incendio comenzó a desatarse en unos pastizales de la zona de la barda del Río Ñireco, al este de San Carlos de Bariloche. La intensidad del fuego obligó a sumar un helicóptero hidrante para combatirlo.

Según informaron, las llamas se encuentran a poca distancia de unas casas de ese punto del Municipio patagónico. Desde la central del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Bariloche, llevaron hasta tres móviles al lugar.

El fuego se desató a la altura del barrio San Francisco.

El jefe del Splif Bariloche, Orlando Báez, advirtió que “por ahora, la cabeza del fuego no se pudo controlar y se pidió apoyo de medios aéreos” y que las ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora hizo que tomara varios metros de altura.

Al foco ígneo también acudieron unidades de bomberos voluntarios y policías del Distrito para ayudar a los brigadistas. A su vez, la abundante vegetación seca que hay en la zona colabora con la intensidad y la dificultad para contenerlo.

Las llamas comenzaron en Vuelta de Obligado y Tiscornia, donde se encuentran las escaleras.

Por otra parte, todavía no se indicó ningún tipo de evacuación para los habitantes de las viviendas aledañas. La temperatura de hoy no es alta (15 grados, aproximadamente), por lo que eso sirve de atenuante a la hora de apagar las llamas.

 

El incendio al sur de Bariloche es el único del país que todavía no se controló

Según informó hace unos días el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el único incendio que continúa sin poder controlarse en la Argentina es el del Complejo Lago Martín, al sur del departamento de Bariloche, en la Provincia de Río Negro.

Las llamas ya consumieron más de 6 mil hectáreas.

Las llamas se originaron el pasado 7 de diciembre debido a la caída de un rayo y, hasta el día de la fecha, se contuvieron un total de tres focos ígneos, pero aún quedan otros cinco que siguen sin control.