BARILOCHE

Las lluvias ayudaron a contener aún más el fuego al sur de Bariloche

Las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi esperan que pronto se pase a una etapa de monitoreo y no de combate.
domingo, 20 de febrero de 2022 · 17:35

Más allá de que la atención nacional se encuentra en el litoral, tanto por la Provincia de Corrientes como por la Provincia de Misiones, otro de los incendios forestales que azota a la Argentina se encuentra al sur de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

Por suerte, la gravedad de las llamas es mucho menor a las de la Mesopotamia, ya que el Municipio patagónico solo tiene un foco activo. Además, la lluvia que cayó entre ayer y hoy ayudó a aliviar aún más la situación en Bariloche.

Al día de la fecha, en el lugar trabajan unas 45 a 50 personas.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, afirmó que el único sector activo del foco ígneo en Bariloche se encuentra al noroeste del lago Martín, el cual está lejos de cualquier tipo de centro urbano o áreas de uso público.

Sin embargo, el funcionario le dijo a Diario Río Negro que el mencionado foco está rodeado de “vegetación muy densa y muchos árboles tirados”, lo que hace que “la combustión sea muy lenta” y que los brigadistas tengan que caminar una hora y media.

El incendio se inició en diciembre pasado a raíz de la caída de un rayo.

La expectativa de quienes están a cargo del operativo para combatir el fuego es pasar en los próximos días “a una etapa distinta” y concentrarse en el “monitoreo” del área, como ya ocurre en los sectores donde el incendio está bajo control.

 

Cuándo se pasaría a la “etapa de monitoreo” total del incendio al sur de Bariloche

Si bien Paradela no puso una fecha exacta y tajante para el paso a la “etapa de monitoreo” total del incendio al sur de Bariloche, estimó que para las primeras dos semanas de marzo podrían estar con ese esquema de trabajo.

Hasta ahora, las llamas se consumieron un total de 6.364 hectáreas.

A su vez, el jefe comunal anticipó que la declaración del foco ígneo en el Distrito rionegrino como “extinguido” recién llegaría con las lluvias más abundantes del otoño, ya que el calor intenso de estas fechas hace que se mantenga en actividad.