Fernández Oro

Quilmes pretende tener en Fernández Oro su mayor plantación de lúpulo del país

Con una millonaria inversión, la empresa pretende elevar la elaboración de la materia prima en la región.
domingo, 20 de febrero de 2022 · 10:37

La Cervecería y Maltería Quilmes, una de las empresas más grandes del país, tendrá en Fernández Oro su mayor jardín de plantación de lúpulo. La compañía anunció una millonaria inversión para ampliar su actual sector.

La industria de la Provincia de Buenos Aires tiene previsto ampliar sus chacras en Fernández Oro y pasar de las actuales 50 hectáreas disponibles a 90, por ello invertirán 3.5 millones de dólares. Quilmes opera en la ciudad desde 1974 y busca que la localidad sea su mayor centro de producción de la materia prima. 

Plantación de lúpulo de Quilmes en Fernández Oro.

Con la ampliación del terreno en Fernández Oro, la empresa busca alcanzar las 160 toneladas de producción e incorporaría 30 nuevos puestos de trabajo, con lo que elevaría la dotación del establecimiento a 90 empleados directos.

Actualmente, la región no produce un porcentaje significativo para la industria cervecera, pero la ampliación que se realizará en los próximos años, que tiene prevista como fecha de finalización el próximo 2025, busca revertir esta situación

Fernández Oro es una de las localidades rionegrinas con más chacras de la materia prima.

 

El plan de ampliación está dividido en tres etapas.

Según se indicó desde la empresa, en una primera etapa, la inversión estará destinada al aumento de la capacidad productiva. Esto implica mejoras en los procesos de secado, nuevas tecnologías para los procesos industriales, inversiones en los sistemas de riego y más maquinaria agrícola.

En tanto, la segunda y tercera etapa tendrán como objetivos incrementar la calidad de la cosecha en Fernández Oro, al elevar sus estándares a los de los grandes países productores de lúpulo, como Estados Unidos y Alemania.

Plantación de lúpulo.

De acuerdo con Luis Dimotta, exjefe de control de calidad de la plantación de la localidad, el principal beneficio de la chacra “es el buen clima para producir lúpulo”. El trabajador de Quilmes sostuvo que para la elaboración “se necesitan tres factores: el primero tiene que ver con los suelos, el segundo con el clima y el tercero con la latitud donde se siembra”.

“Nadie en el país genera lo que nosotros hacemos: lúpulo amargo y aromático. La idea es que el lúpulo sea siempre nacional. Quilmes utiliza estos dos tipos para la elaboración de su cerveza. Lo que nosotros hacemos nadie lo hace”, destacó Dimotta, en declaraciones al diario Río Negro.