Río Negro

El Gobierno de Río Negro compró un avión y lo recibirá en los próximos meses

La aeronave tendrá múltiples funciones y fue adquirida de una empresa estadounidense.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 14:33

El Gobierno de Río Negro formalizó la compra de un avión a una empresa estadounidense y su entrega se espera para el próximo mes de mayo, porque actualmente cumple con los trámites en el Banco Central, para la transferencia del anticipo de la operación.

La aeronave en cuestión es un Cessna Citation V Ultra MSN 560-0270, usada y propuesta en la licitación por la firma Gantt Aviation Inc, cuya sede está en Texas. La representación de la compañía propietaria del avión en Argentina es Nell Joy Ind. Latinoamericana SA.

Funcionarios en la firma de la licitación.

Esta empresa, que fue la única en las dos licitaciones realizadas, requirió la suma de 4.234.990 dólares. El monto oficial para la adquisición del avión se estableció en 456.878.351 pesos.

En la resolución N° 104, el Secretario General de la Gobernación rionegrina, Juan José Apud, adjudicó a la empresa norteamericana esa operación de compra en 441.455.357 pesos, que es el cálculo de su oferta en dólares y una cotización oficial de 104,24 pesos por unidad de la moneda estadounidense.

El avión que comprará el Gobierno rionegrino.

Para la compra del avión, la provincia requirió al Banco Central que se le autorice “la transferencia del anticipo previsto en el pliego de bases y condiciones”. Este pago equivale al 45% del total, es decir, 1.687.495 dólares y el envío por parte del Estado provincial ronda los 176 millones de pesos.


Qué funciones tendrá el avión recientemente comprado

De acuerdo con la licitación, el avión tiene destino de “vuelos sanitarios con sus configuraciones para transportes de pasajeros y/o carga, y los servicios de mantenimiento programado y preventivo por 2 años o 400 horas de vuelo (200 horas de vuelo anuales), prorrogable por igual período”.

El avión se incorporará al sistema SIARME.

El aeroplano también se integrará al Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) pero, además, servirá para el traslado de autoridades provinciales.

Actualmente, el avión “ya cuenta con la recepción provisoria, luego de la inspección realizada por personal de la Dirección de Aeronáutica de Río Negro” y se está a la espera “de la finalización de los tramites de importación y matriculación en el país”, según reza la licitaición.