San Antonio Este

Emoción: las imágenes del rescate de un delfín varado en San Antonio Este

De la liberación del ejemplar participaron varias personas de la localidad. Esperan que se haya salvado.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 10:55

En el puerto de San Antonio Este un delfín del tipo común había quedado encallado a orillas de la playa, pero gracias a la ayuda de varias personas pudo ser rescatado y liberado mar adentro.

Vale resaltar que el ejemplar pertenece a la misma especie del varamiento masivo que ocurrió en octubre de 2021. En esta oportunidad, el delfín hallado en la localidad rionegrina de San Antonio Este tuvo que ser subido a un bote y luego trasladado a un sector con mayor profundidad para que pueda nadar libremente.

En octubre fueron varios los delfines que se encontraron muertos.

 

Palabras de los rescatistas

En diálogo con LM Neuquén, el operador turístico, Agustín Sánchez, quien ha participado de varios operativos de auxilio de animales marinos en San Antonio Este detalló: “Recorrimos la zona y no lo encontramos muerto. Tengo la esperanza de que se halla salvado”.

De acuerdo con la información brindada, esta vez el varamiento ocurrió en zonas cercanas a Punta Perdices una playa paradisíaca ubicada en el acceso a la bahía de la ciudad rionegrina, declarada por el municipio como Área Natural Protegida.

Agustín Sánchez detalló que antes del auxilio al delfín realizaba un paseo en barco con varios turistas, cuando desde el Parador Náutico Serene le comunicaron que un animal marino estaba en problemas.

De inmediato, Sánchez navegó hasta el lugar y visualizó que el ejemplar se encontraba varado en la costa. En ese momento alertó al cuerpo de Guardas Ambientales, quienes se abocaron a planear el operativo de rescate.

Playa paradisíaca donde se encontró al ejemplar.

En este contexto, con la ayuda de los turistas y de personas que se encontraban en el lugar decidieron realizar un camilla con sus propios brazos, subirlo a la embarcación y trasladarlo hacia el interior del golfo San Matías, allí dejaron libre al delfín.

Por su parte, Sánchez cree que el animal se salvó, ya que con el correr de las horas caminaron por el sector y no volvieron a verlo. “Es una especie que habita mar adentro en poblaciones que pueden llegar a tener miles de integrantes y cuando se pierden del grupo suele ser fatal”, explicó el operador turístico.