Lago Escondido

La CTA se posicionó en contra del tercer camino que propone Lewis hacia Lago Escondido

El titular de la organización, Rodolfo Aguiar, remarcó que el Gobierno provincial debe “asumir su responsabilidad institucional”.
sábado, 12 de marzo de 2022 · 10:25

Ante la iniciativa de Joe Lewis de abrir un tercer camino desde El Manso hacia Lago Escondido, la CTA Autónoma de Río Negro expresó su rechazo absoluto a la propuesta de la empresa del magnate inglés, Hidden Lake.

El titular de la organización, Rodolfo Aguiar, expresó que “el magnate y sus asesores tomaron nota del creciente consenso social en defensa de la soberanía, pero se equivocan en pensar que se soluciona con una tercera vía” hacia el embalse de Lago Escondido.

Rodolfo Aguiar, representante de la CTA Autónoma de Río Negro. 

De esta manera, Aguiar apuntó contra el Gobierno provincial al remarcar que “el poder político y la Justicia de Río Negro tienen que asumir su responsabilidad institucional ante la situación de Lago Escondido. ¿Representan los intereses del pueblo o los intereses de un millonario extranjero?”.

“Hay una sentencia firme que obliga al Estado rionegrino a acondicionar todos los accesos a Lago Escondido. Esa sentencia se tiene que cumplir ya”, indicó Aguiar. Vale recordar que en el marco de una conciliación obligatoria, la propuesta de la empresa implicaría el derribo de bosque nativo en la zona.

La mansión de Lewis en Lago Escondido.

En este contexto, el titular de la CTA indicó que “Lewis ya montó en sus redes una campaña de propaganda para abrir un tercer camino que vamos a tener que pagar los rionegrinos. Hace lobby y promete trabajo, pero esconde destrucción y un profundo desprecio por la soberanía argentina”.

Por último, hizo hincapié en que “el Estado tiene la oportunidad de reivindicarse y liberar el camino de Tacuifí, expropiando lo que haga falta expropiar. No tiene que temblarle el pulso a nuestros políticos”.

La CTA Río Negro en una movilización contra Lewis.

 

El vídeo que promocionó la empresa del magnate

“Con el nuevo camino de El Manso, vas a estar casi tres veces más cerca del Lago Escondido”, indica el material audiovisual en letras mayúsculas sobre las imágenes que muestran el paisaje de la zona.

A través de Facebook, acompañaron el video con una invitación a la comunidad: “Andá calentando el agua, que próximamente vas a tener el Lago Escondido mucho más cerca para poder ir a tomar unos buenos mates”.

Por su parte, Magdalena Odarda, junto a otras organizaciones, afirmaron su rechazo al tercer camino al lago porque “implica romper, talar árboles como alerces y afectar a especies como el huemul. Además, hay grandes riesgos porque hay una pendiente de 1.460 metros y el camino sería peligroso”.

“Los mismos técnicos la habían declarado inviable porque se trata de una solución de gran impacto ambiental. El informe considera que en esa zona no puede haber actividad humana por la fragilidad de la misma”, indicó Odarda. En 20 días, se conocerá la resolución final de los jueces de la provincia.