RÍO NEGRO

El conflicto gremial en Río Negro no para: volvieron a rechazar la oferta del Gobierno

La ATE, la UNTER y el SITRAJUR volvieron a catalogar la propuesta del Ejecutivo de Río Negro como insuficiente. Qué es lo que demandan.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 18:03

En la tarde de hoy, hubo una reunión entre los tres gremios mayoritarios de la Provincia de Río Negro: la ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado), la UNTER (Unión de los Trabajadores de la Educación) y el SITRAJUR (Sindicato de los Trabajadores Judiciales).

Allí, el Frente Sindical decidió volver a rechazar la oferta salarial del Gobierno de la jurisdicción patagónica. La principal razón de una nueva negativa hacia el Poder Ejecutivo de Río Negro, es que la misma “no satisface las demandas del sector estatal”.

Los sindicalistas pusieron énfasis en “la gravedad del proceso inflacionario y, por ende, el aumento del combustible, alimentos y servicios”.

Los representantes de gran parte de los empleados públicos de Río Negro ratificaron la necesidad de “una nueva convocatoria a la paritaria y a otro encuentro con las autoridades que contemple una propuesta de aumento de sueldo que supere a la inflación”.

Del cónclave entre los tres sindicatos de la provincia, participaron la secretaria general de la UNTER, Sandra Schieroni; sus pares de la ATE, Rodrigo Vicente y del SITRAJUR, Emiliano Sanhueza; además del secretario adjunto de la ATE, Rodolfo Aguiar.

Los dirigentes gremiales evaluaron la complejidad del contexto nacional y provincial para posteriormente abocarse a la propuesta salarial.

 

Cómo era la nueva oferta del Gobierno que los gremios volvieron a rechazar

En este caso, el Gobierno de Río Negro presentó una propuesta con una leve mejora en el salario respecto al anterior: un aumento del 22%, distribuido con un 7% en marzo (mayor impacto en los haberes de este mes), 3% en abril, 6% en mayo y 6% en junio.

La agrupación volvió a solicitar un plus por calefacción para los agentes de la Línea Sur, Bariloche y El Bolsón. Además, el reconocimiento del adicional de movilidad del manual de misiones y funciones del sector educación.

En la última reunión en el Ministerio de Trabajo, la ATE había reiterado la necesidad de que la suba tenga un mayor impacto porcentual en marzo y contemple medidas anti inflacionarias complementarias, junto con otros reclamos específicos de algunos sectores.

Asimismo, se demandó el pago de todas las recategorizaciones adeudadas, el aumento del valor de las horas suplementarias a los porteros, el reconocimiento de la Ley de Insalubridad y que se establezca un régimen de jubilación anticipada en salud pública.