Cipolletti

Protesta de ATE: extendió el bloqueo en los puentes y sumó un corte en la Ruta 151

Por el momento, la única alternativa para cruzar a Neuquén es acercarse hasta Cinco Saltos.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 14:20

En su segundo día de paro y en medio de una asamblea, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) resolvió mantener la protesta sobre el puente carretero todo el día y sumar otro corte sobre la Ruta 151, a la salida de la rotonda. Las personas que quieran cruzar a Neuquén deben acercarse a Cinco Saltos.

“A las 17:00 vamos a evaluar nuevamente la situación en asamblea”, comunicó el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente. De esta manera, el gremio resolvió intensificar el plan de lucha y comunicó que solo dejan pasar ambulancias.

Manifestación de ATE en el puente carretero.

Vale recordar que la protesta inició el miércoles con un paro total y movilizaciones multitudinarias en las localidades de Bariloche, Roca y Viedma. Esto se debe al descontento por parte de ATE frente a la situación salarial y la oferta “insuficiente” que acercó el Gobierno provincial.

Este jueves, desde el sindicato indicaron que el paro se notó con fuerza en las 716 escuelas que continuaron sin abrir sus puertas. Además, los hospitales públicos solo atienden urgencias impostergables en guardias y los servicios de IPROSS, en su mayoría, están paralizados.

La medida también alcanza a los centros de asistencia para niños, adolescentes y adultos mayores de la SENAF y el Ministerio de Desarrollo Humano. En este último solo se garantiza atención excepcional.

 

Qué reclama el gremio

Por su parte, ATE detalló que el objetivo es mejorar la propuesta salarial que contemple un mayor impacto porcentual en los sueldos de marzo, con plazos más cortos para la liquidación de la pauta semestral y medidas que se anticipen o puedan solventar la inflación.

Imagen de la manifestación en el puente carretero.

Asimismo, solicitan el pago de las recategorizaciones que se adeudan, el reconocimiento del adicional de movilidad para los porteros de los colegios, un incremento para las horas suplementarias y un suba en el valor del punto de guardia, entre otros reclamos.

Pues, el Gobierno de Río Negro le había ofrecido al sindicato un aumento salarial del 21%, que se abonaría en cuatro cuotas, y hasta el momento no presentaron otra oferta superadora.