Río Negro

Este mes se debatirá el proyecto que permitirá la producción de hidrógeno verde en Río Negro

Algunos legisladores ya se preparan para debatir la medida y discutir los puntos pretendidos por la firma Fortescue.
domingo, 10 de abril de 2022 · 12:01

La Legislatura de Río Negro ya trata el proyecto de ley que impulsa la producción de hidrógeno verde en la provincia, mediante la inversión de la empresa australiana Fortescue. La medida fue presentada por la gobernadora Arabela Carreras.

La firma internacional pretende iniciar con la producción de la energía sustentable en 2026 y para que ello se concrete necesita que el Gobierno provincial le ceda 625.000 hectáreas y se comprometa al pago de un canon anual y de garantías por 115 millones de dólares. La inversión para la elaboración de hidrógeno verde la realizará la división Argentina Fortescue Future.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.

En el proyecto, Carreras declaró de “interés público a la iniciativa privada”, para realizar “todas las obras de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuente renovable, con destino exclusivo a la producción del denominado hidrógeno verde”.

La iniciativa también incluye un plan para la creación del Ente de Promoción para la Zona Franca e inicia así el proceso de su concesión en la localidad de Sierra Grande, que ya fue visitada y aprobada por Fortescue para construir sus instalaciones.

Planta de producción de hidrógeno verde.

Detalles del proyecto presentado por Carreras y pedidos de cambios

La gobernadora también indicó que en la zona se deberán realizar “mínimamente uno o varios parques eólicos para generar energía eléctrica, las líneas de transmisión de la electricidad, al menos una planta para la producción de productos verdes y la infraestructura portuaria necesaria para el transporte”.

En tanto, para la elaboración del producto, la empresa abonará, como mínimo, “un canon inicial de 25 dólares anuales por hectárea, por la tierra de producción, y una base de 1,5 dólares por hectárea, por aquella retenida”.

Dirigentes de la bancada del Frente de Todos en Río Negro.

El proyecto de hidrógeno verde se debatirá el próximo jueves, 21 de abril, y ya gran parte del gabinete se reunió con cada bloque parlamentario para debatir los pedidos de la empresa australiana y desde el Frente de Todos se pidieron cambios.

La bancada presidida por María Eugenia Martini requirió algunos cambios, esencialmente una participación especial para Sierra Grande en la distribución de los ingresos proyectados para los municipios del canon planteado y se pidió “expresar en el proyecto” que se asigne prioridad a “la integración del componente nacional en los distintos eslabones del proceso productivo”.