CIPOLLETTI

Cipolletti: rompió la prisión domiciliaria para jugar al fútbol

El delincuente se fugó rápidamente cuando advirtió que lo iban a detener.
domingo, 3 de abril de 2022 · 20:30

Si bien las fugas del Establecimiento de Ejecución Penal 5 de Cipolletti cesaron en los últimos años, todo se debe a que los presos son monitoreados electrónicamente, a través del sistema de prisión domiciliaria.

Uno de los casos más destacados es el del criminal Pablo Sebastián Rojas, de Cipolletti, quien intentó fugarse una vez y fue capturado por la Comisaría 45, pero que luego fue devuelto a prisión de la localidad de la provincia de Río Negro.

Los policías de la zona conocían sobre su liberación.

Rojas actualmente cumple una condena de 14 años de prisión por el asesinato de Otto Gutiérrez de Cipolletti. Con el tiempo recibió una serie de beneficios y, tras estar las prisiones de la región valletana, fue trasladado al antiguo Maruchito de General Roca.

Asimismo, la defensa del delincuente de la ciudad de la Patagonia argentina insistió en su liberación y se realizaron una serie de audiencias en respuesta a su pedido. Entre los principales argumentos que dio para su excarcelación estuvo el supuesto estado de su pierna.

El descargo de la defensa y el propio testimonio del condenado estuvieron muy lejos de convencer al responsable del juzgado de Ejecución Penal y la respuesta fue totalmente negativa.

A Rojas se le impuso un estricto código de conducta, donde tenía que permanecer las 24 horas del día en un domicilio ubicado en la calle Río Neuquén, pero en su primer día fuera de prisión, policías de la zona lo pillaron fuera de su hogar  mientras jugaba a la pelota en su barrio.

 

Condena

Rojas ha sido acusado de matar a Otto Gutiérrez, quien fue acribillado a tiros en las calles de El Bolsón en 2011. El imputado fue juzgado ante la Primera Sala Penal de Cipolletti y es considerado el autor principal del hecho. En tanto, un socio, Fabián Martínez Sáez, fue condenado a de 10 años y 8 meses de prisión, en carácter de coautor.

La apelación fue frente a un tribunal de Cipolletti.

Por el momento la Justicia rionegrina no confirmó si el rompimiento de la prisión domiciliaria afectará a su condena, aunque se prevé que no se le agreguen años, pero si de que cumpla la mayor parte de la condena y no sea liberado con anterioridad, como suele ocurrir en la mayoría de los casos.