Río Negro

UNTER se manifestará mañana, en el puente interprovincial de Cipolletti

El gremio docente se concentrará para exigir medidas salariales y modificaciones en el Ministerio de Educación.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 11:31

Este lunes, a las 10 de la mañana, la seccional de Cipolletti de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTERrealizará una volanteada en reclamo al Gobierno provincial, por sus medidas sobre la Educación y la Salud pública.

La manifestación del gremio docente se realizará en los puentes que unen Cipolletti con Neuquén y fue definida por el Congreso de UNTER, que se celebró semanas atrás, en la localidad de Villa Regina.

Protesta de la UNTER.

UNTER pide al Gobierno provincial que el porcentaje de recomposición salarial supere la inflación del primer cuatrimestre y este aumento no se haga en cuotas y sí en sumas remunerativas.

En tanto, el sindicato también pide que a los trabajadores no se les descuente su salario durante los días de paro y que el viceministro de Educación, Adrián Carrizo, no sea parte de las discusiones paritarias.

Autoridades de la UNTER al anunciar el paro.

Por su parte, el gremio pidió la derogación de la Resolución 5933/21, que impone a las y los jubilados una moratoria para asumir la deuda del Gobierno, el rechazo del cumplimiento efectivo de la Resolución 1080 y aumentar el presupuesto educativo para el mantenimiento y la creación de edificios escolares en toda la provincia.

Previo a anunciar el paro, el gremio mantuvo una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien les aclaró que esta vez no se pueden atender los aumentos salariales de los docentes desde el Fondo Compensador Nacional, debido a que solo está disponible para aquellas jurisdicciones que estén por debajo del piso salarial fijado a nivel nacional.

Una protesta del gremio en Río Negro.

El gremio docente repudió las declaraciones de la gobernadora Arabela Carreras

Al anunciar la medida de fuerza, UNTER repudió las expresiones de la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, a quien se acusó de, "intentar liviana e irresponsablemente, desacreditar ante la sociedad las acciones resueltas por el Congreso Extraordinario del sindicato, máximo órgano de definición colectiva".

"La investidura gubernamental para nada la habilita a desmerecer la función educativa que desarrollan los docentes de la provincia", indicaron las autoridades del gremio en una conferencia de prensa, que fue encabezada por Sandra Schieroni.