Roca

Denunció que fue a donar sangre y le preguntaron si era homosexual

El hecho ocurrió el pasado jueves en una institución privada de Roca, Río Negro.
domingo, 5 de junio de 2022 · 21:27

Un hombre denunció que fue a donar sangre a un hospital privado de la localidad de General Roca en Río Negro y le preguntaron si era homosexual. El suceso ocurrió el pasado jueves por la mañana.

La consulta figuraba en la planilla a completar previa a la extracción en el hospital de Roca. El documento tiene carácter de Declaración Jurada y cuenta con información “estrictamente confidencial”.

Formulario. Fuente (El Cordillerano).

"Cuando estaba llenando el formulario me encuentro con esa famosa pregunta en la cual al parecer si soy homosexual, no puedo donar sangre”, explicó el vecino de Roca. “Como sé que hace años que eso no está permitido, me llamó mucho la atención", agregó.

La persona se había acercado al servicio de Hemoterapia del centro médico privado para donar sangre. "Esto mismo me pasó hace cinco años, en el mismo lugar, así que no creo que sea un error involuntario", aseguró.

Extracciones de sangre. Fuente (redes sociales).

Además, el hombre señaló que si bien la sangre la tenía que donar y finalmente lo hizo, realizó el reclamo por la planilla. “Quiero creer que las siguen usando porque ya las tienen impresas y no por qué están discriminando", opinó.

Desde el 2011 en Río Negro no se pregunta sobre la orientación sexual de los donantes en las planillas previas a la extracción. Las mismas fueron cambiadas por preguntas relacionadas a la protección en prácticas sexuales.

Estudios de ETS. Fuente (redes sociales).

En ese sentido, lo que se busca es corroborar que efectivamente existió la protección durante las prácticas sexuales para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

 

¿Qué establece la normativa nacional?

La ley N° 22.990 establece un régimen normativo para toda la Argentina destinado a regular las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes, derivados y subproductos.

La normativa fue modificada en 2015 ya que tenía, en el formulario para la donación de sangre, una pregunta que iba dirigida a la orientación sexual del donante, lo cual podía excluir a personas del colectivo LGTBI.