Así será la cuarentena flexibilizada en Santa Cruz: vuelven los comercios y otras actividades

Se permitirán las salidas de esparcimiento.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 01:05

La gobernadora Alicia Kirchner decidió este sábado flexibilizar la cuarentena impuesta el pasado 20 de marzo, por lo que un nutrido grupo de actividades comerciales y administrativas volverán a funcionar en la totalidad del territorio provincial.

El decreto fue articulado por el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y se publicará el lunes en el Boletín Oficial santacruceño.

Según el documento oficial, durante esta cuarentena flexibilizada se permitirán, entre las 11 y las 16 horas, las “salidas de esparcimiento” de hasta una hora y en un radio de 500 metros, pero bajo ningún concepto se podrán visitar “plazas, parques, circuitos y/o paseos públicos existentes”.

Asimismo, volverán a funcionar los comercios minoristas, aunque con un horario acotado que se desarrollará en dos tandas: de 13 a 15 atenderán a los mayores de 60 y a las personas que integran los grupos de riesgo en el marco de la pandemia de coronavirus, y luego recibirán al público en general hasta las 18.

Otros sectores que quedarán exceptuados del encierro obligatorio son las oficinas y establecimientos de gestión administrativa, las inmobiliarias, la administración de colegios privados o institutos educativos, y las agencias en general. Al respecto, el decreto estipula que deberán atender al público en general durante el lapso que va de 8 a 12, y luego se dará espacio a los mayores de 60 y a los grupos de riesgo (hasta las 13).

Sumado a esto, la flexibilización del aislamiento permitirá el retorno a la actividad de “contadores, escribanos, arquitectos y abogados" bajo el sistema de turnos, explica el decreto.

Por último, la gobernación decidió que deberán continuar con la cuarentena obligatoria los "centros de belleza y estética, masajes, arte corporal, peluquerías, y todas aquellas (actividades) que para su realización requieran un mínimo contacto físico con el cliente o usuario".