La provincia ya no exigirá PCR para entrar al territorio local

Este viernes, Santa Cruz cambió la prueba de PCR negativa por al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 12:28

Este viernes, 1 de octubre, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó una nueva resolución y modificó el requisito base para ingresar al territorio local. En concreto, la mandataria anunció que la jurisdicción ya no exigirá la prueba de PCR.

Es decir, a través del decreto N° 1.246/21, Alicia Kirchner estableció que toda persona mayor de 16 años que ingrese a Santa Cruz, ya sea por vía terrestre o aérea, no deberá presentar un PCR negativo, pero sí tendrá que tener al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así, la eliminación del test de hisopado se constituye en el punto más novedoso del nuevo cuerpo de normas.

Salud informó que, desde el inicio de la pandemia, se realizaron más de 255 mil testeos entre PCR y test de antígenos en los hospitales, centros de detección y del programa Prevenir.

Por otra parte, la nueva medida, dispuesta por la gobernadora de la provincia, dicta que la vacuna deberá ser aplicada, como mínimo, dos semanas antes del momento en que se pretenda ingresar al territorio provincial. En caso contrario, el decreto que firmó Alicia Kirchner establece que se deberá presentar un certificado de PCR negativo realizado hasta un máximo de 72 horas de antelación.

Cabe destacar que este nuevo instrumento con las últimas medidas restrictivas en Santa Cruz entró en vigencia esta mañana, 2 de octubre, y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre de 2021. 

 

Qué más establece el nuevo instrumento legal

Según se indicó, el último decreto que firmó la gobernadora de la provincia de Santa Cruz establece reglas de conductas generales y obligatorias tanto en el ámbito público como privado. El documento dicta que las personas deberán mantener la distancia establecida en los protocolos vigentes y utilizar tapabocas en espacios compartidos, cerrados y abiertos.

Otra regla establece que se deberá ventilar los ambientes en forma adecuada y constante, higienizar con frecuencia las manos y toser o estornudar en el pliegue del codo. A estas indicaciones se le suma el estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria provincial.

Por último, se recuerda que bajo ningún punto podrán circular las personas consideradas como "caso confirmado" de coronavirus, "caso sospechoso" o "contacto estrecho".

 

Santa Cruz está en verde

Este viernes, el Ministerio de Salud y Ambiente dio a conocer el semáforo epidemiológico semanal e informó que “todas las localidades de la provincia se encuentran en el nivel de riesgo verde”. En función de esta información, se detalló que, con un total de 61 casos activos, Santa Cruz “mejoró nuevamente el Índice Ajustado por Población”.

Al día de la fecha, se aplicaron 368.273 dosis en Santa Cruz.

Al respecto, la cartera de Salud y Ambiente manifestó que este logro “se debe al cuidado de la comunidad y el respeto por los protocolos sanitarios, el buen ritmo de la vacunación, la puesta en marcha de Vacunate en Casa, la implementación del Plan Prevenir para la búsqueda activa de casos asintomáticos  y los estrictos controles que se realizan para el ingreso a la provincia”.