Los huemules se refugian en Santa Cruz

La provincia alberga a las poblaciones más numerosas de este animal. En el último tiempo, cinco ejemplares fueron capturados.
domingo, 25 de julio de 2021 · 16:40

Se trata de una de las ocho especies de ciervos nativos de la República Argentina que, en la actualidad, es la más amenazada del continente americano. En este contexto, hoy, está en peligro de extinción y Santa Cruz es su último refugio, debido a que allí se encuentra la población más grande de este animal. 

Por su parte, la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, aseveró: "Tenemos una gran responsabilidad en su conservación". De acuerdo a los datos oficiales, los especialistas estiman que sobreviven menos de 400 huemules adultos, por lo que consideran que esta especie se encuentra en grave peligro de extinción.  

Habitaba desde el sur de Mendoza hasta las últimas latitudes del sector continental nacional.

Asimismo, resaltaron que las poblaciones más numerosas en el país se encuentran en Santa Cruz. Es por ello, que el Ejecutivo ya comenzó a realizar capacitaciones que le permitan proteger a esta especie tan significativa para el ecosistema local. 

 

Trabajo en conjunto para evitar su extinción 

De acuerdo a estudios realizados por expertos, para evitar que los huemules desaparezcan, se debe conocer más sobre su ecología y comportamiento. Por esta razón, desde el mes de abril se lleva a cabo un estudio de campo que contempla la utilización de tecnología satelital de monitoreo. En detalle, se capturó a cinco ejemplares (tres hembras y dos machos) y se les colocó collares portadores de dispositivos GPS y VHF, que permiten seguir los movimientos de estos animales vía satélite y por tierra.   

Al conocer su comportamiento estiman poder salvar a la especie y posteriormente repoblar los sectores en que vivieron.

Cabe destacar que este monitoreo se realiza por la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina conjuntamente con el gobierno de Santa Cruz. En este contexto, explicaron que el operativo de captura y marcado fue exitoso y los collares ya han comenzado a mandar información.  

En este marco se conoció que, dos de ellos habitan la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares y otros tres, la Reserva Natural Los Huemules. Además de recibir los datos de localización enviados por el GPS, dos veces al día, las especies pueden ser localizadas y observadas en el terreno. Por último, destacaron que se comprobó que el equipo colocado no les ocasionó ninguna molestia ni herida.