Quiénes son los ministros a los que Alicia Kirchner les pidió que pongan a disposición la renuncia

El candidato oficialista, Gustavo “Kaky” González, también sumó reclamos a los funcionarios provinciales.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 16:41

Tras la derrota que sufrió el Frente de Todos en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo, Alicia Kirchner le pidió a quienes conforman su gabinete en Santa Cruz, que pongan a disposición su renuncia.

La decisión de la gobernadora santacruceña surgió como respuesta a los resultados electorales. Como parte del armado del oficialismo nacional, Kirchner no desconoció que su espacio perdió en 17 de los 24 distritos y se apresura a dar un giro en el rumbo de su gestión.

Santa Cruz, cuna del kirchnerismo, no fue la excepción al resultado de las PASO. La expresión del macrismo en la provincia, representada por las listas de Cambia Santa Cruz, se alzó con 58.504 votos (38,6 %); mientras que el Frente de Todos alcanzó 40.111 que lo relegaron al segundo puesto con el 26,4 %.

El jefe de gabinete de Alicia Kirchner es Leonardo Darío Álvarez. Dentro de su equipo se destacan el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinsettel y el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli.

El resto del gabinete está conformado por quienes están a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y Ambiente, Seguridad y el Consejo Provincial de Educación.

En el marco del impacto del resultado electoral, la decisión de la gobernadora santacruceña cobra relevancia a nivel nacional. 

Según trascendió a través de los medios locales, será la propia Alicia Kirchner quien se tomará algunos días para evaluar si finalmente realizará cambios en el gabinete. A nivel nacional, el presidente Alberto Fernández también ha recibido presiones para cambiar a algunos funcionarios, aunque por el momento, se mantiene firme en su postura de no proceder a realizar cambios en el gabinete.

 

Preocupación por el camino hacia noviembre

La pérdida de apoyo popular es una de las principales preocupaciones de quienes integran el Frente de Todos, desde los militantes hasta los funcionarios que ocupan cargos de gestión en las diferentes jurisdicciones.

En el caso de Santa Cruz, la lista oficialista estuvo encabezada por Gustavo “Kaky” González, intendente de Puerto Deseado. Al igual que Alicia Kirchner, dirigente también mostró preocupación por los resultados que arrojaron las urnas y aseguró que de cara a noviembre “todos se van a tener que poner la campaña al hombro”.

En ese sentido, indicó que será necesaria la participación de todos los que forman parte del espacio político y “no solamente los candidatos sino también los funcionarios del gobierno provincial”, según precisó.

Intendente Gustavo "Kaky" González.

Planteó que ese trabajo conjunto es el que permitirá llegar a la población con las propuestas e ideas que tienen desde el espacio para Santa Cruz. “Los tibios se tienen que quedar de lado. En esto es blanco o es negro. Hay que trabajar, dar la cara ante la sociedad”, finalizó González.