Santa Cruz

Tras las PASO, Alicia Kirchner pidió la renuncia de su gabinete de ministros

La gobernadora aún no definió reemplazos para los futuros puestos. Tomó esta decisión al perder por 12 puntos contra Juntos por el Cambio.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 13:11

Días después de las elecciones primarias, las nuevas estrategias políticas comienzan a tener lugar en el escenario político. En Chubut, la gobernadora Alicia Kirchner expresó que “las renuncias están a disposición siempre” y que todas estarán bajo análisis hasta que se resuelva si se modifica su gabinete.

Sin realizar declaraciones públicas sobre los resultados de las PASO, la gobernadora santacruceña con todas las cartas de dimisión a disposición decidirá en las próximas horas si realiza modificaciones en su equipo de gestión, habida cuenta de los magros resultados obtenidos este pasado 12 de septiembre.

El día de las PASO, la gobernadora se acercó a votar durante la mañana.

El gabinete de Alicia Kirchner está conformado por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Gobierno; Leandro Zuliani; Ignacio Perincioli, quien está a cargo de Economía; Bárbara Weinzettel, que lidera Desarrollo Social; Claudio García, que encabeza el Ministerio de Salud; y la secretaria general de la Gobernación, a cargo de Claudia Martínez.

Por otra parte, quienes tuvieron que presentar su renuncia fueron Silvina Córdoba, titular del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria; el ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre; Cecilia Velázquez, responsable del Consejo Provincial de Educación y el ministro de Trabajo, Teodoro Caminio.

 

A qué se debe esta decisión  

La funcionaria sufrió una derrota en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), con su candidato Gustavo González, quien no logró imponerse frente a Cambia Santa Cruz que acumuló un 38,40 % de los votos total, al sumar las seis listas internas. Cabe destacar que el oficialismo obtuvo el 26,46 % de los sufragios.

Alicia Kirchner y Gustavo González piensan nuevas políticas, de cara al 14 de noviembre.

Además de la derrota a nivel general en la provincia, el gobierno perdió en su histórico bastión conocido como la Cuenca Carbonífera, que está integrado por las localidades de 28 de noviembre y Río Turbio. El candidato del sector petrolero, Claudio Vidal, se impuso con más del 40 % de los votos en ambos lugares.

Por su parte, Gustavo González mostró optimismo al afirmar: “Ante todo celebramos que la gente haya podido vivir una jornada democrática marcada por la transparencia y con protocolos acordes y óptimos. Para nosotros fue una muy buena elección, porque nuestra lista fue la más votada. Más allá de eso, sabemos que tenemos que trabajar fuertemente de cara al 14 de noviembre y para todo el pueblo santacruceño”.