Cipolletti

Sistema de áreas protegidas: de qué trata la iniciativa aprobada por los concejales de Cipolletti

La medida fue admitida por unanimidad. Garantizará la preservación de distintas áreas de Cipolletti.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 15:24

El Concejo Deliberante de Cipolletti aprobó este jueves por unanimidad la creación de un Sistema de Áreas Municipales Protegidas, que permitirá garantizar la preservación de lugares importantes para la comunidad.

La iniciativa para ordenar y categorizar los distintos sitios de la ciudad de Cipolletti fue impulsada por la concejal del Frente de Todos, Victoria Alfonso, y contó con el apoyo del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro y del opositor Juntos por el Cambio.

Miembros del Concejo Deliberante de Cipolletti.

 

Ordenamiento territorial

En sus argumentos, sostienen que el proyecto permitirá establecer un marco regulatorio para "aquellos territorios de Cipolletti que representan atributos ambientales, culturales y paisajísticos de interés comunitario para la conservación".

En ese sentido, la edil Alfonso aseguró que la iniciativa "permite pensar integralmente la ciudad, creando una política de Estado con perspectiva ambiental para que todos y todas puedan disfrutar de la riqueza natural y cultural" de la localidad rionegrina.

Monumento Loba Rómulo y Remo, Parque Don Juan Erich Rosauer.

Para ello, se creará una unidad de gestión, de la que podrá participar la ciudadanía, que se encargará de la evaluación de proyectos, de zonificar el territorio y de monitorear la conservación de las áreas correspondientes al monte patagónico, bosque ribereño y relictos de oasis irrigados.

La normativa contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional del Comahue. Además, los impulsores del proyecto tomaron como base la ley provincial de Áreas Naturales Protegidas y los principios establecidos en la Carta Orgánica Municipal.

El Concejo está conformado por seis ediles.

En cuanto a la protección de la costa norte y sur de la Isla Jordán, la concejal señaló que ya se trabaja en un proyecto para cuidar esas zonas y aclaró que no entraron en la ordenanza porque "el Municipio está desarrollando un plan estratégico en el lugar".

Por último, Alfonso destacó la labor de todos sus colegas y el apoyo de otros sectores políticos para sacar adelante una normativa tan importante para la ciudad.