Polémico cántico de la Policía de Chubut: amenazas y represión como eje

En un video institucional de la fuerza se observa cómo los efectivos policiales cantan una controvertida e incorrecta canción.
martes, 27 de julio de 2021 · 12:25

Hace algunas horas, se conoció un video institucional de la Policía de Chubut que causó polémica y rechazo. Las imágenes que rápidamente circularon por las redes sociales muestran un entrenamiento de efectivos policiales, donde se preparan para actuar bajo amenazas y con eje en la represión.

En el video, que se podrá ver a continuación en esta misma nota, se observa a un grupo de efectivos de la fuerza de seguridad de Chubut que avanzan al ritmo de un polémico cántico. A los gritos y con entusiasmo, los policías entonaban: “Piquetero piquetero, ten cuidado, ten cuidado, en una noche muy oscura a tu villa entraré”.

El brutal hecho tuvo lugar en la provincia que dirige el peronista Mariano Arcioni. Además de la gravedad de las palabras, pesa aún más las posibles acciones que este entrenamiento habilita. En tanto, se trata de una práctica en la que, en teoría, se instruye a los oficiales en formación de la Policía de Chubut para salir a cumplir labores en las calles de la provincia.

 

Federico Massoni: “¿Qué tiene de malo?”

Tras la repercusión nacional que tuvo el video, la prensa de Policía de Chubut decidió dar de baja la publicación con las imágenes en su cuenta de Facebook. Sin embargo, no pareció tener la misma importancia para el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni.

Pues, el funcionario dialogó con Radio del Mar y manifestó: "Son los típicos cantos de Infantería. ¿Qué tiene de malo? Si le vamos a dar importancia a eso, estamos complicados". 

Luego, Massoni reafirmó su postura e intentó desviar la situación y olvidar que se trata de funcionarios públicos: "¿Esto les llama la atención? Pero cuando los piqueteros insultan contra la policía al canto de yuta yuta o contra la madre o mujer de algunos, eso no les preocupa”.

Un referente del PTS Frente de Izquierda Unidad Chubut sentenció: "Con la violencia clasista y racista que las caracteriza, así entrenan las fuerzas represivas de la provincia".

El jefe de la Policía de Chubut justificó el cántico 

Además del ministro de Seguridad de la provincia, también salió a dar explicaciones el jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez. Según declaró a CNN Radio, la canción fue “algo que improvisó uno de los internos que están en formación y no creíamos necesario cercenarlo”. 

Después, Gómez agregó: “Se prepara a los hombres para picos de estrés. En este caso particular, sucedió que para levantar el ánimo de los cursantes que están fatigados se cantó”. Aún así, reconoció que “la Jefatura no tomó en cuenta ese video hasta después que lo subieron. Fue un error del encargado”.