Cipolletti

Marcharán a los puentes de Neuquén y Cipolletti para pedir la liberación de las mujeres mapuches

La manifestación se realizará el próximo miércoles, desde las 12 horas en los puentes carreteros.
martes, 11 de octubre de 2022 · 05:20

Con el objetivo de pedir la liberación de las mujeres mapuches —detenidas la semana pasada durante el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi (Bariloche)—, este miércoles 12, desde las 17 horas, se realizará una marcha que partirá desde el cruce de las Rutas Nacionales 22 y 151, en Cipolletti.

La convocatoria la realizaron las comunidades mapuches del Alto Valle, aunque la confederación aún no se pronunció al respecto.

Esta mañana, el Comando Unificado arrojó gases lacrimógenos. Fuente: (El Cordillerano)

La movilización multisectorial se dirigirá a los puentes que unen Río Negro y Neuquén, con el objetivo de exigir la libertad de las detenidas.

La marcha se realiza en el día que la comunidad considera de la resistencia antiracista y reivindicación de la bandera de su pueblo, conocida como Wenufoye. 

Las Fuerzas Federales están movilizadas en Mascardi. Fuente: (Facebook)

En un comunicado difundido el sábado, las organizaciones convocantes indicaron: "Nos pronunciamos en alerta, y convocamos a manifestarnos por la liberación de la Machi Betiana Coluhan Nahuel y las lagmien detenidas, secuestradas por el gobierno Nacional de Fernández y de Arabela Carreras de Río Negro, que, valiéndose de todo su arsenal de guerra, hoy arremete una vez más contra el Pueblo Mapuche".

 

Conflicto latente en Mascardi

Esta mañana recrudeció la tensión cuando una veintena de personas se reunieron en el muelle del lago Mascardi, en cercanías a la zona desalojada la semana pasada, fueron retiradas del lugar por personal de las fuerzas federales.

Algunos integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y vecinos y vecinas que los acompañaban mantuvieron discusiones con miembros de la Policía Federal. Los manifestantes pedían la liberación de las detenidas.

Las comunidades fueron desalojadas en Villa Mascardi. Fuente: (Twitter)

El problema se agravó cuando miembros del Comando Unificado —creado por Nación para actuar en Mascardi— arrojaron gases lacrimógenos.