VILLA MASCARDI

Cuatro mapuches detenidas fueron trasladadas a Buenos Aires

Deberán declarar en esa ciudad. En Bariloche quedaron tres de las detenidas.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 03:10

Con el objetivo de que presten declaración ante la Justicia, cuatro de las sietes mujeres mapuches del grupo Lafken Winkul Mapu, que fueron detenidas el martes en Villa Mascardi (Bariloche), fueron trasladadas a Buenos Aires.

La información fue confirmada a los medios por fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación, que coordinó todos los operativos de desalojo de los mapuches de la comunidad instalada en la zona ocupada de Mascardi.

Propiedades en Los Radales han sido usurpadas. Fuente: Facebook.

Las siete mujeres del pueblo originario fueron llevadas en vuelo Bariloche- Ezeiza en la tarde del miércoles y se estimaba que esta mañana debían declarar respecto a la usurpación de las tierras en el predio de parques nacionales y por otros episodios ocurridos en Los Radales.

El viaje de traslado se realizó con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), ya que en esas dependencias de Bariloche estuvieron alojadas las mujeres mapuches desde su detención.

Este año quemaron dos cabañas. Fuente: Gobierno Río Negro

El portal de noticias "El Cordillerano" informó que otras dos de las detenidas se encuentran en periodo de lactancia y que por ese motivo seguirán, de momento, "alojadas en dependencias de la PSA, en el aeropuerto internacional de Bariloche". Respecto de la embarazada, indicaron que el miércoles por la noche fue trasladada al hospital zonal de Bariloche, con custodia policial, dado que entró en trabajo de parto.

 

Declaración indagatoria

En la sede de la Justicia Federal de Bariloche esperaban que, durante esta jornada, las dos mujeres lactantes fueran llevadas a declarar en indagatoria. De no producirse hoy esa declaración, se vence el plazo de 48 horas estipulado para llevar adelante esa audiencia.

En estos momentos, en Bariloche se viven momentos de tensión y han surgido numerosas voces en contra de los operativos de desalojo dispuestos desde Nación, ordenados por la Justicia Federal y que movilizaron a 250 efectivos de distintas fuerzas.