Gremiales

Kopprio cuestionó el último aumento salarial del personal doméstico

La secretaria general del Sindicato del sector de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, indicó que no logran llegar al salario mínimo.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 22:06

Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Personal Doméstico de Río Negro y Neuquén, aseguró que con el último aumento que percibió el sector, no llegan al salario mínimo, vital y móvil.  

Kopprio señaló que el sindicato llegó a un acuerdo para el aumento salarial en 3 meses. Se estableció un aumento en abril por el 6%, otro incremento para el mes de junio por el 9% y en julio un 15% que se incorpora al básico.

El sindicato exige cobrar el salario mínimo. Fuente (redes sociales).

Si bien el 30% de aumento se aplica en 3 veces y se verá reflejado en el aguinaldo, Kopprio indicó que no llegan a cubrir el salario mínimo. “En junio las compañeras van a cobrar un básico de $44 mil pesos. Ahora están cobrando $38711”, detalló la dirigente.

“Nosotros queremos cobrar de básico el salario mínimo que anunciaron el presidente y el ministro de Trabajo”, afirmó la secretaria. En ese sentido, confirmó que el sindicato no firmó el acuerdo salarial, pero los otros gremios sí lo hicieron.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo. Fuente (redes sociales).

“Es imposible que una empleada doméstica que trabaja 8 horas cobre 38 mil pesos. ¿Quién come con eso?”, recalcó la titular del sindicato. Además, señaló que a ese básico se le aplica un aumento por zona que finalmente lo “consume” la inflación.

En este contexto, la secretaria del Sindicato de Personal Doméstico afirmó que se enviaron notas para que se reabran las paritarias del sector, para que se las convoque otra vez a negociar. 

 

El precio de la hora para el sector

La secretaria general del Sindicato de Personal Doméstico en Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, aseguró que entre las consultas más recurrentes de las trabajadoras del sector está el precio de la hora.

Sonia Kopprio en acto de la CTA Autónoma Fuente (redes sociales).

Asimismo, señaló que en Cipolletti pagan la hora entre $300 y $500 pesos cuando el valor debería ser de $800. “Lo que figura en la escala salarial es para media jornada”, afirmó Kopprio.