PRECAUCIÓN

Viruela del mono: Salud dio recomendaciones para distinguir posibles síntomas

La cartera sanitaria de Río Negro explicó las formas de transmisión y a qué se debe estar atento.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 17:32

Ante la notificación de un caso probable en la Argentina de viruela símica "del mono" y siguiendo los lineamientos de Nación, el Ministerio de Salud de Río Negro brindó una serie de recomendaciones con el objetivo de informar a la población.

Los equipos de salud epidemiológicos nacionales se encuentran en el análisis del posible caso "testigo" de viruela, lo que permitirá tomar medidas para la vigilancia epidemiológica y realizar el correcto manejo y seguimiento del caso.

La enfermedad tiene síntomas muy característicos y es de lente evolución. Foto Internet.

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África Central Occidental.

Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc.), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

Analizan si esta zoonosis puede convertirse en pandemia. Foto Infobae.

La viruela del mono puede contagiarse ante la exposición saliva, ya sea pequeñas o grandes gotas exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados.

 

Síntomas

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Por lo general se desarrolla una erupción. Este último a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo. Las lesiones pueden causar mucha picazón y dolor.

El periodo de incubación de esta viruela suele ser de 6 a 13 días. Es importante resaltar que la enfermedad es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Más de