ROBOS

Vandalizaron un transformador y afectaron a miles de vecinos de Regina

Ocurrió el lunes por la noche en la zona de bardas de la ciudad valletana.
martes, 31 de mayo de 2022 · 11:27

La empresa distribuidora de energía en Río Negro, Edersa denunció que delincuentes vandalizaron un transformador de potencia en la zona de bardas de la ciudad de Villa Regina. A causa de esto, miles de vecinos quedaron sin servicio de telefonía e internet.

Desde la firma indicaron además que este hecho delictivo sucedió en la noche del lunes en la zona de bardas reginenses. Hasta allí tuvo que llegar personal de guardia de Edersa para resguardar a quienes transitaban por la zona.

Desde la madrugada trabaja una cuadrilla de la compañía para arreglar el problema. Fuente: (Edersa)

Con este hecho se cuenta el primer caso de un transformador vandalizado en Regina, algo que sucede cada vez con mayor frecuencia en el resto de la provincia.

Este tipo de delitos, informaron desde la empresa, generan grandes complicaciones y son un enorme riesgo incluso para quienes los cometen, que actúan sin conocimiento en instalaciones tensionadas con 13.200 voltios. En los últimos meses, son 22 los transformadores de potencia que fueron robados o destruidos.

Desde la empresa denuncian en forma permanente los ataques delictivos. Fuente: (Archivo)

La denuncia fue realizada en la guardia de Edersa a las 23 h del lunes y la cuadrilla trabajó para despejar los peligros para la seguridad pública. “Apenas amanezca, comenzaremos con las reparaciones y la colocación de un nuevo transformador. La verdad que el tema de los robos es muy preocupante”, lamentó una fuente de la distribuidora eléctrica.

 

Robos permanentes

Las localidades del Alto Valle Este, entre ellas Regina, son escenario de la mayor cantidad de robos registrados en instalaciones eléctricas. “Arriesgan su vida por un poco de cobre. Es difícil de entender”, agregaron desde la firma.  En lo que va del año, en esa zona valletana, ya se registran 34 robos o vandalizaciones en instalaciones eléctricas de media tensión. “Si se suman los de baja tensión, acometidas, cruces de calles y demás, son más de 200 los hechos delictivos”, dijeron desde la empresa.

El transformador, de 63 KVA de potencia, abastecía en ese sector de bardas a dos antenas de telefonía, una de la empresa Movistar y la otra de Claro. “Hay algunas antenas más en la ciudad, pero esa es la más céntrica. Seguramente hay muchos vecinos que deben haber sufrido problemas para comunicarse”, indicaron desde Edersa.