Enfermero

Llevarán a un enfermero a la Unidad de Quemados por la explosión en Cona Niyeu

El enfermero, Arcenio Centeno, resultó herido por la explosión de una vivienda en donde estaba el Centro de Atención Primaria de la Salud del paraje.
jueves, 23 de junio de 2022 · 20:50

Este miércoles ocurrió una explosión en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el paraje Cona Niyeu. El hecho dejó dos heridos, uno de ellos es el enfermero, Arcenio Centeno, quien está en terapia intensiva desde la madrugada.

El enfermero se encuentra en el Hospital Zatti y, según el parte médico, está conectado a un respirador y tiene comprometidas las vías respiratorias por la inhalación de gases. Además, tiene quemaduras en la cara.

Arcenio Centeno. Fuente (redes sociales).

La segunda persona herida por la explosión es el hijo de 17 años del enfermero. El joven presenta quemaduras en el rostro y los miembros superiores. Actualmente está internado en Viedma y no tiene riesgo de vida.

Luego de la explosión, Centeno y su hijo fueron trasladados en un principio al Hospital de Sierra Grande y, por las heridas que presentaban, fueron derivados al Hospital Artémides Zatti, en la capital rionegrina.

Hospital Artémides Zatti. Fuente: (redes sociales).

La explosión tuvo lugar en una vivienda que, provisoriamente, fue cedida por Educación al CAPS, que actualmente está siendo reparada. Según señalaron las autoridades locales, el estallido ocurrió por un escape de gas.

Por otro lado, el Consejo Escolar Sierra Grande anunció que suspenderán las clases hasta tener el informe técnico de un gasista matriculado. Además, informaron que las instalaciones de la Escuela N° 171 no fueron afectadas.

 

Denuncia de ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que desde el sindicato habían avisado sobre la situación de precariedad en la que se encontraba el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Cona Niyeu y no fueron escuchados.

Centro de Atención Primaria de la Salud del paraje. Fuente: (redes sociales).

“Hay que ir a fondo en la búsqueda de responsables; veníamos denunciando la deplorable situación en la que se desempeñan los trabajadores de la salud, que ni siquiera contaban con calefacción”, aseguraron desde ATE.