San Carlos de Bariloche

Por la muerte de un trabajador en una telesilla, el Cerro Catedral permanecerá cerrado

El centro de esquí no abrirá durante el último día de vacaciones. La fiscalía investiga las causas de la muerte del operario.
domingo, 31 de julio de 2022 · 17:31

El Cerro Catedral permanecerá cerrado durante el domingo por la muerte de un operario, Germán Cofian, quien sufrió un accidente laboral mientras ponía en funcionamiento una telesilla.

La decisión de cerrar el centro turístico invernal fue informada por la empresa concesionaria del Cerro Catedral.  La pista de esquí de la montaña no tendrá visitantes durante el último día de las vacaciones de invierno de Buenos Aires y otras provincias del país.

Comunicado de Catedral Alta Patagonia. Fuente (Instagram)

El próximo lunes 1 de agosto se retomarán las actividades en el Cerro Catedral, a partir de las 9.00 horas. No funcionarán sino algunos medios de elevación como el Cóndor I, II y III, lugar donde murió el operario.

“Catedral Alta Patagonia informa que el día 31 de julio el centro de esquí permanecerá cerrado al público. Nos volveremos a encontrar el día lunes a las 9 AM”, manifestó la empresa concesionaria del centro invernal en un comunicado divulgado en sus redes sociales.

Cerro Catedral. Fuente (Redes Sociales)

El accidente fatal se produjo el pasado sábado, alrededor de las 9 de la mañana cuando el operador que se encontraba en una torre realizando tareas para la puesta en marcha. En ese momento, se activó la circulación del cable de la telesilla cuando todavía se encontraba en el lugar: el movimiento succionó las piernas de la víctima.

El trabajador fue asistido por socorristas, pero las maniobras de reanimación no tuvieron éxito. Tras confirmarse el deceso, los trabajadores y representantes del gremio forzaron el cierre de la actividad en el centro barilochense.

Una zona de la montaña rionegrina.

La fiscalía investiga el hecho

Horas después de la confirmación del deceso del operario, la fiscalía rionegrina inició una investigación.  Los representantes del Ministerio Público Fiscal tomaron declaraciones, recorrieron el lugar del accidente, pidieron que se realice la autopsia del cuerpo, entre otras pericias a llevar a cabo.

“El equipo de fiscales en turno dispuso la realización de medidas en el marco de una investigación de un hecho en el que perdió la vida un hombre, que se desempeñaba hace 18 años como operario de la telesilla denominada Cóndor 2, de la empresa concesionaria del cerro Catedral", informó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado. El Cuerpo Médico Forense realizará la autopsia.