SOCIEDAD

Más de 1.000 hectáreas afectadas por un incendio forestal intencional en Cuesta del Ternero

También se registra un foco ígneo en la zona de El Foyel y trabajan para que no se propague.
martes, 24 de enero de 2023 · 20:55

El lunes se desató un incendio forestal en la zona conocida como Cuesta del Ternero y los primeros datos que manejan los brigadistas indican que el fuego comenzó de manera intencional. Hasta el momento, como consecuencia de las llamas se han visto afectadas alrededor de 1.000 hectáreas de bosque nativo. Además hay otro frente de combate en la zona de El Foyel.

Desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) indicaron este martes que el foco ígneo de Cuesta del Ternero está siendo controlado y se estima que fue provocado por acción de una o más personas.

También hay un incendio en El Foyel. Fuente: (Latitud 42).

Una vez que se despejen las áreas afectadas se determinará si existen pruebas de que el incendio comenzó por un fogón mal apagado y otra circunstancia en que puedan haber intervenido una o más personas.

Desde el SPLIF confirmaron que ya se han visto afectadas más de mil hectáreas de vegetación, pero afortunadamente se ha logrado proteger a las viviendas que hay en el sector. Actualmente, trabajan en el lugar más de 50 combatientes con la colaboración de medios aéreos.

Un avión del SPLIF sobrevoló Cuesta del Ternero. Fuente: (El Sanmartinense).

Los brigadistas indicaron que el fuego que comenzó en la zona de El Bolsón se acerca al cañadón del Río Ternero. Indicaron además que las condiciones climáticas con viento intenso no ayudan al trabajo de quienes combaten el fuego. Para la tarde de este martes estaban anunciadas lluvias, lo que traería un poco de alivio a la zona.

 

Comenzó por la caída de un rayo

Respecto del incendio en El Foyel se confirmó que las llamas comenzaron como consecuencia de la caída de un rayo durante la tormenta eléctrica, lo que provocó un primer foco de incendio a 1.600 metros de altura.

Un avión del SPLIF sobrevoló la zona del siniestro el lunes por la tarde, pero debido al viento tuvieron que regresar a base.