POLICIALES

Luego de estar un año prófugo detuvieron a Jones Huala, el líder de la RAM y analizan la extradición

Fue localizado escondido en una vivienda en El Bolsón en un operativo realizado este lunes a las 4 de la mañana.
lunes, 30 de enero de 2023 · 10:06

El Gobierno de Río Negro confirmó esta mañana que durante la madrugada de este lunes, a las 4, fue detenido en la ciudad de El Bolsón el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Jones Huala. El hombre estaba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 y su detención se produjo luego de varios meses de investigaciones de la Policía de Río Negro.

El dirigente de la RAM fue encontrado escondido en el quincho de una casa en el barrio La Esperanza de la ciudad cordillerana.

Huala estaba escondido en el quincho de una casa. Fuente (Twitter).

Desde el momento que se produjo la fuga de Jones Huala en Chile, y ante la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el ministerio de Seguridad de la provincia llevaron adelante distintos operativos. Entre los procedimientos se efectuó una búsqueda mediante unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con el paradero del dirigente.

La detención de esta madrugada se produjo en forma articulada con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir.

Se analiza la extradición de Huala. Fuente (Facebook).

Sobre el evadido pesaba una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

 

La situación legal del líder de la RAM

El Juzgado Federal de Bariloche está en contacto desde la madrugada con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja. Esto habilitaría la alerta roja para la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

En el contexto de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos.