Ruta Nacional 40

La Justicia Federal de Río Negro entenderá en el amparo por el estado de la Ruta Nacional 40

Se trata del recurso impulsado por el gobernador electo, Alberto Weretilneck, para solicitar la intervención urgente de Vialidad Nacional, por el “alarmante y calamitoso” estado de la vía en el tramo entre Villa Mascardi y el Bolsón.
jueves, 19 de octubre de 2023 · 22:22

El Juzgado Federal, con asiento en la ciudad de Bariloche, difundió la noticia más esperada por estas horas, por el gobierno de la provincia de Río Negro, al declararse competente para entender en la demanda impulsada en esa provincia, por el actual senador y gobernador electo, Alberto Weretilneck, por el estado de la Ruta Nacional 40.

En la misma resolución, la Justicia Federal admite la legitimación procesal del Fiscal de Estado y la Defensoría del Pueblo de Río Negro, además de las presentaciones privadas que realizaron las cámaras de Turismo y de Comercio de El Bolsón y la Cámara Comercial, Industrial y Agropecuaria Regional (CCIAR), informaron.

Preocupa el estado de la ruta nacional 40 en Río Negro. Fuente: (Diario RN).

El pedido a la Justicia Federal, es para lograr la intervención urgente de Vialidad Nacional debido al “alarmante y calamitoso estado de la Ruta Nacional 40”, con foco en el tramo comprendido entre las localidades de Villa Mascardi y El Bolsón.

La resolución de la Justicia es clara al ordenar que Vialidad Nacional “elabore un informe, en un plazo no mayor a los nueve días” y luego el juez deberá resolver la medida cautelar peticionada, por tratarse de un amparo con afectación a los derechos de incidencia colectiva, indicaron.

La legislatura de Río Negro le exigió a Vialidad Nacional realizar el bacheo y mantenimiento de la ruta. Fuente: (Legislaturas Conectadas).

El Concejo Deliberante de la localidad de El Bolsón se había preocupado por el tema, tiempo atrás, cuando emitió una norma, por la cual declaró la emergencia vial en la Ruta Nacional 40, por el estado de deterioro que presenta, por la cual se sumó al reclamo que también efectuaron, el intendente, Bruno Pogliano, y la legislatura rionegrina, que aprobó una comunicación, “exigiendo que se cumplan los compromisos de bacheo y mantenimiento”.

Preocupa la seguridad vial

El organismo Vial Nacional anunció que, a fines de septiembre, comenzaría con las obras de bacheo en el tramo de mayor deterioro, aunque “la ruta sigue en iguales condiciones”, insistió la legisladora de juntos Somos Río Negro (JSRN), Julia Fernández, y agregó que “preocupa la seguridad de quienes transitamos esa ruta periódicamente y de quienes nos visitan por turismo”.

Weretilneck calificó de "alarmante y calamitoso" el estado de la ruta nacional 40. Fuente: (RSM).

La legisladora puso el acento en los partidos nacionales, “cuyos intereses no representan la realidad de las provincias” y opinó que será necesaria una repavimentación urgente, “antes de la llegada del verano y la llegada del turismo”.