POLÍTICA

Gobernadores de la Patagonia también piden aumento de la coparticipación

Si bien la carta va dirigida al presidente Alberto Fernández, constituye una presión por adelantado al presidente electo, Javier Milei.
jueves, 23 de noviembre de 2023 · 09:20

Los gobernadores actuales y electos de la región patagónica se sumaron al reclamo hecho por los mandatarios del Norte Grande para que el presidente Alberto Fernández aumente los fondos coparticipables que se destinan a las provincias, antes de que entregue la presidencia. El pedido busca meter presión por adelantado al presidente electo, Javier Milei.

“Solicitamos que se instrumente un mecanismo de compensación de la disminución sufrida por la masa coparticipable, dado que tal situación tiene la capacidad de generar una emergencia fiscal para las finanzas de nuestras provincias”, expresaron los gobernadores en una carta.

Carta de los gobernadores patagónicos. Fuente: (X)

Los mandatarios argumentaron que la modificación en la recaudación del Impuesto a las Ganancias y el programa Compre sin IVA, decididas por el ministro de Economía, Sergio Massa, se tradujo en una posible “emergencia fiscal” en esas provincias.

"Reclamamos que se arbitren los medios necesarios para que, en forma urgente, se incorpore en la masa coparticipable el 100 % del impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias incluyendo dicho importe en la Ley de Presupuesto 2024", plantearon.

Gobernadores patagónicos electos con el embajador de Estados Unidos. Fuente: (X)

Asimismo, piden que se prorrogue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial hasta el 27 de febrero de 2050. “Tal medida es también una política económica vital y urgente, dado el contexto macroeconómico para la estabilidad financiera de las arcas de nuestras provincias”, agregaron.

El documento lleva las firmas de los gobernadores actuales Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), así como de los mandatarios electos Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) e Ignacio Torres (Chubut).

Carta de los gobernadores del Norte Grande. Fuente: (X)

El pasado martes, los gobernadores del Norte Grande, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) habían hecho un reclamo similar.

Solicitaron al Gobierno nacional que “arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25 % de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35 % de la recaudación del Impuesto País”, así como la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.