Conflicto Mapuche

La Cámara Federal intimó al juez de Bariloche a frenar la entrega de tierras a mapuches

Se trata de un predio de 180 hectáreas que es utilizado por vecinos y turistas para esparcimiento y práctica de deportes. El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, deberá cumplir la resolución y frenar la transferencia de esas tierras a la comunidad Millalonco Ranquehue.
martes, 28 de marzo de 2023 · 00:53

El presidente de la Sala I de la Cámara Federal, Mariano Llorens, decidió intimar al juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, para que cumpla una orden previa de “impedir la transferencia de tierras a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue”. La jueza subrogante que antecedió a Villanueva, Silvina Domínguez, había ordenado entregarlas al Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) a título gratuito.

En octubre de 2022, la Cámara Federal le ordenó al juzgado anotar una medida cautelar de no innovar para impedir la transferencia. Una acción similar recibió el juez Daniel Rafecas, quien tenía a su cargo la causa en la Justicia Federal de la Capital Federal. Sin embargo, el juez federal de la ciudad de Bariloche desconoció la orden y, el 17 de marzo, envió una intimación al Poder Ejecutivo Nacional para hacer la inscripción.

La comunidad mapuche Millalonco Ranquehue espera la resolución de la Justicia. Fuente: (Infobae)

La resolución de Llorens menciona la “inacción demostrada por el juez de grado”, quien pese a las indicaciones de su superior “ha omitido observar las mandas que le fueron dirigidas en dos ocasiones”. El escrito le exige al juez de Bariloche adecuar su proceder a las indicaciones de esta Cámara y dé urgente cumplimiento a lo que oportunamente se le ordenara.

El predio que la Justicia Federal les asignó a los mapuches cubre un área de 180 hectáreas y se encuentra en el faldeo suroeste del cerro Otto, “a 12 kilómetros del centro de la ciudad, camino al cerro Catedral y a la margen norte del lago Gutiérrez. La zona, conocida como Virgen de las Nieves, posee bosques nativos, especialmente cipreses y arbustos, atravesada por el arroyo Gutiérrez, y con numerosos senderos muy frecuentados por vecinos y turistas para el esparcimiento y deportes.

La Cámara Federal volvió a frenar la entrega de tierras a la comunidad mapuche en Bariloche. Fuente: (Infobae)

Luego de un incidente con soldados de la Escuela Militar de Montaña, ocurrido en octubre de 2020, la comunidad Mallalonco Ranquehue, que afirma encontrarse en el lugar desde antes de la llegada del cuartel militar, tramitó el relevamiento de la ley 26160 y concurrió a Tribunales en cada intento de desalojo hasta lograr el título que esperan recibir.