"Más detalles y todos los consejos": el coronavirus llegó a Río Negro

Se informaron más precisiones y algunos puntos a tener en cuenta.
martes, 10 de marzo de 2020 · 09:37

RÍO NEGRO.- El coronavirus desembarcó en Río Negro y la primer contagiada en la región es una docente de 32 años, que trabaja en la escuela ecológica GAIA de Viedma. Según se detalló oficialmente , el 20 de febrero regresó de su viaje por Dubai, India y luego por Madrid, pero estaba normal. Si bien el día 01/03 comenzó a sentir síntomas, creyó que se trataba de una gripe normal y decidió ir a da clases igual. Luego se confirmó desde Salud de Río Negro, que al no sentirse bien y acudir a hacerse atender, la dejaron internada en el hospital Zatti y se confirmó su diagnóstico por parte del Instituto Malbrán.

Lo cierto es que ahora surgieron más detalles, algunos tranquilizadores. Fue aclarado que en el periodo de incubación el virus covid-19 no se contagia, (15 días), sólo en las horas previas a sentir los síntomas, se empieza a transmitir la enfermedad a los demás. Igualmente quienes pudieron infectarse en Río Negro, se informó que será rápida la identificación, debido a la presencia de este caso matriz.

En diálogo con America TV, Omar Sued, infectólogo MN91.262, detalló la importancia de que las personas que lleguen del exterior, sobre todo de los lugares donde exista la epidemia, sean responsables. Realicen en sus casas ventilación de ambientes, desinfección permanente, saludarse menos, etc.

En tanto, en rueda de prensa, Fabian Zgaib, el titular de la cartera de salud, informó que la paciente estuvo en el colegio el 2 de marzo, por lo cual, suspendieron en forma preventiva las clases por 14 días, que es el período máximo de transmisión del coronavirus.

Escuela GAIA

Recomendaciones y calma. Como consejo fundamental, el experto en infecciones de este tipo, dijo que si bien la persona está aislada en este caso, para otras situaciones que se pudieran presentar, si se comparte el mismo espacio con una persona que pudiera haberse contagiado, es fundamental evitar el contacto cercano, los besos, los abrazos, compartir la cama, el mate y se hace necesario ventilar la casa constantemente.

En cuanto al caso de la docente, dejó en claro que no todas las personas que estuvieron en la casa con ella tuvieron que contagiarse, al igual que sus alumnos, ya que el covid-19 no registra casos en chicos menores, hasta el momento. En cuanto a los alumnos que estuvieron con la maestra contagiada, Sued pronosticó que si bien hay bajas chances de que se hayan contagiado, es recomendable que se mantengan en aislamiento en sus viviendas y frente a cualquier registro de síntomas, sus padres establezcan comunicación con el 911, eludiendo acudir personalmente a la guardia del hospital.

Las autoridades informaron que se trata del único caso de coronavirus detectado en la provincia de Río Negro. (Redacción especial Minuto Neuquén)