VIEDMA

Conocé la conmovedora historia de Tomás, el nene de Viedma con nueva identidad

Con el apoyo de su familia y del espacio Infancia Arcoiris, Tomás pudo cambiar su documento.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 15:10

La Casita de Nehuén, en Viedma, dependiente de la Subsecretaría de Protección Integral, realizó videos con el fin de dar a conocer las historias de las distintas infancias, entre ellas la de Tomás, un nene trans de 13 años.

De esta manera, la organización ubicada en Viedma, que lleva adelante distintos tipos de talleres para los más jóvenes, dio el espacio a Tomás para que contara cómo es su vida en la capital provincial. "A los 8 años fue mi decisión de querer ser varón y acá estamos con la transición para adelante y cabeza arriba, con toda la actitud", expresó el niño.

"Un día me desperté, pensé y pensé y yo dije 'yo no me siento en el cuerpo adecuado, me quisiera cambiar de género'. Así que al otro día le dije a mi mamá”, explicó en el video de la organización que asiste a las infancias en Viedma.

Asimismo, el chico expresó que apenas le contó a su madre se sumó a una agrupación, Infancia Arcoiris, en la que lo apoyaron en cada momento.

El espacio también da talleres de música, boxeo, serigrafía, guitarra y reciclaje de telas.

Por otro lado, su mamá aseguró que la historia de su hijo es una enseñanza para el resto de los padres. “Tomás desde peque ya venía manifestándose con los juguetes, pero yo no le daba bolilla porque para mí los juguetes no tienen géneros”, destacó. Y agregó: “Después, cuando le hacíamos dos colitas en el pelo decía que no le gustaban y un día me dijo que no se sentía cómodo con su cuerpo".

 

El cambio de documento de Tomás

Hace un año, Tomás pudo cambiar su DNI (Documento Nacional de Identidad) en la ciudad. “Fue algo muy lindo ver la felicidad de él plasmada en su documento, fue una alegría enorme y la mayoría de la familia lo tomó bien. Nosotros por ahí teníamos miedo con los abuelos, que son personas grandes, y nos dejaron con la boca abierta porque dijeron que lo aceptaban así como es”, expresó su madre. 

Luego de que Tomás le comentara a su madre, ella comenzó a buscar asesoramiento.

Por último, el niño aseguro que gracias a Arcoiris pudo elegir su nuevo nombre. “De ahí para adelante me empecé a cortar el pelo, cambié la ropa y le fui diciendo a mis amigos, ahí hice mi transición”, detalló.