Viedma

Coronavirus: Viedma al borde del colapso sanitario

Los contagios continúan en alza y las dos terapias intensivas están 100 por ciento ocupadas.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 18:04

Río Negro se encuentra en uno de los momentos más difíciles desde que comenzó la segunda ola. Los casos de coronavirus han aumentado en casi todas las localidades, el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso y el personal de Salud está agotado y preocupado. En este difícil contexto Viedma llegó a los 983 pacientes activos.

La comarca sumó 78 internados, de los cuales 20 necesitan asistencia respiratoria y las camas de terapia intensiva del hospital local están todas ocupadas. Además, la capital rionegrina registra una suba del 30 por ciento de letalidad en sus activos. Se conoció que desde hace dos semanas se agregaron 6 camas a cuidados intermedios, que son atendidas por médicos clínicos, de las cuales 4 estaban ocupadas con pacientes contagiados del virus patógeno que necesitan ser asistidos con respiradores.

Asimismo, el nosocomio reacondicionó la sala de rehabilitación para sumar camas disponibles para internaciones y el sector de maternidad se trasladó a un sanatorio privado. Por otro lado, en la Clínica Viedma, el panorama no es muy diferente. Tiene 8 pacientes internados por coronavirus y en la unidad de terapia intensiva solo dispone de 3 lugares. Además, hay ingresados otros 20 pacientes en las salas comunes que pueden funcionar casi como una terapia intermedia, ya que cuentan con provisión de oxígeno por red.

En las últimas semanas se multiplicaron los casos

Las autoridades sanitarias explicaron que a principios de mayo los casos positivos comenzaron a mostrar números alarmantes. La primera semana del mes registró un récord de 138 contagios, en la siguiente, los positivos se multiplicaron a 284 y entre el 16 y el 22 de este mes las cifras se dispararon a 690 positivos de coronavirus. Al día de hoy, la localidad registra 983 casos activos y las víctimas fatales ascienden a 126. “Estamos en el peor pico de contagios, suspendimos todas las cirugías y solo se realizan las de urgencia”, informaron los trabajadores de Salud.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación).

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.