VIEDMA

Agenda verde: Viedma lanzará un nuevo plan de forestación en los barrios

Un censo realizado en los últimos días determinó el faltante de arbolado urbano en las calles.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 18:24

Luego de la detección de un importante déficit en el arbolado urbano de Viedma en los frentes de viviendas y comercios, la Secretaría de Servicios, Espacio Público y Ambiente llevará adelante un plan de forestación para fomentar la plantación de árboles en diferentes barrios.

Desde el Municipio de la capital rionegrina explicaron que las acciones de promoción de la forestación urbana comenzaron en el 2020 en el marco de la llamada Agenda Verde. Esta nueva etapa representará la continuidad de ese proyecto y tendrá como objetivo llevar adelante la plantación de más de 800 ejemplares.

También el Ejecutivo local señaló que el plan de forestación municipal incluirá la plantación de árboles en 15 espacios verdes ubicados en distintos puntos de la ciudad, además del arbolado que se colocará en los frentes de viviendas y comercios, que son los lugares donde se detectó el mayor faltante de plantas.

El plan contempla zonas céntricas y algunos barrios. 

Las distintas acciones llevadas a cabo por el Municipio de Viedma tienen como propósito impulsar la recuperación del monte nativo y la forestación de la ciudad, que, se estima, superará los 3 mil ejemplares plantados al finalizar esta etapa.

 

Hacia la modificación de una ordenanza

Las autoridades de Viedma también trabajan en la elaboración de un proyecto de ordenanza para la modificación de la normativa N° 2636. Uno de los ejes es la propuesta de plantar especies nativas en todos los casos que sea posible y promover la forestación con especies cuyo desarrollo no tenga consecuencias negativas sobre las veredas ni provoquen roturas en la infraestructura civil.

Para la construcción de las propuesta, mantendrán reuniones con la Universidad Nacional de Río Negro, organismos públicos relacionados a la temática, asociaciones civiles y vecinos de Viedma que quieran aportar ideas y sugerencias.