Según un estudio Viedma es la localidad con más empleados públicos del país

El mismo reporte también destaca que Rio Negro es la provincia con mayor cantidad de asalariados bajo la órbita gubernamental.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 20:40

Un estudio elaborado sobre la base de datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Nación (INDEC) por la consultora privada Ecolatina, informó que Viedma es la ciudad con más empleados públicos de toda la nación.

El reporte señala que en la capital rionegrina, el 59% de los trabajadores declarados están bajo la órbita estatal, mientras que en todos los centros urbanos del país, el 26% de los asalariados formales son parte de esta modalidad de trabajo.

Por su parte, la segunda localidad que posee mayor porcentaje de trabajadores estatales entres sus asalariados, detrás del conglomerado de Viedma-Carmen de Patagones, también es una ciudad patagónica, se trata de la capital de Santa Cruz, Río Gallegos con un 58%.

Los trabajadores estatales incluyen docentes, médicos, policías y toda persona con una relación de dependencia con el sector público de cualquier jurisdicción.

 

A nivel provincial, la estadística también es liderada por Río Negro

A su vez, en cuanto a los registros provinciales, Río Negro también es la región con mayor concentración de trabajadores estatales (60%), seguido de Santa Cruz (58%) y La Rioja (53%), Catamarca (49%) y San Luis (45%).

Por su parte los centros urbanos de Neuquén cuentan con un 34% de asalariados bajó la órbita del Estado y Chubut con el 28%. Las provincias con menor concentración son Córdoba (14%), Mendoza (20%) y Santa Fe (22%). La jurisdicción de Tierra del Fuego no figura en las estadísticas promovidas por la consultora Ecolatina.

Como dato comparativo se puede mencionar que en la capital neuquina el 34% de los trabajadores formales se encuentran en las filas del Estado. Esta menor concentración puede darse cuenta porque Neuquén no es solo capital administrativa como si lo es Viedma.

Cabe destacar que a nivel nacional, desde enero de 2012 a diciembre de 2020 el empleo público creció en el país a una tasa del 27% mientras que el privado cayó en ese mismo período un 3%.

Más de