TURISMO

Bariloche quiere ser sede de la Expo Especializada 2027

El intendente brindo detalles de la postulación de Bariloche para ser la sede del evento internacional.
domingo, 26 de junio de 2022 · 13:00

Tras presentar de manera formal la candidatura de San Carlos de Bariloche para que sea la sede de la Expo Especializada 2027, el intendente Gustavo Gennuso explicó que la propuesta se basó en el concepto de “naturaleza y tecnología”, y señaló por qué la petición se realiza con tanto tiempo de espera.

“Esto se planea con mucho tiempo porque hay que hacer muchas obras. En este momento, estamos en la postulación”, comentó Gustavo Gennuso y destacó que en caso de ser elegida, la feria internacional se realizaría en el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA). El jefe comunal presentó la propuesta el pasado lunes en París, Francia.

El predio del PITBA de Bariloche.

“Vienen millones de personas a escuchar los cambios que proponen los países, alrededor de (representantes de) 80 y 100 países”, sostuvo Gustavo Gennuso y señaló que la ciudad debe contar con 40 hectáreas para el centro de exposición. “Nosotros propusimos el PITBA, que luego sería la ciudad de la ciencia y el conocimiento para universidades, ciencia, producción y coworking”, comentó.

En diálogo con la emisora El Cordillerano FM 93.7, el funcionario barilochense explicó que la feria permitirá a la localidad rionegrina “generar fuentes de trabajo”. Pues, recibirá a millones de personas en tres meses y habría que “hacer viviendas, departamentos para las delegaciones, que quedarán para la ciudad. Es un proceso que dura casi un año”, comentó.

El intendente durante su discurso en París.

En Francia, el intendente sostuvo que “había que presentar la ciudad y los ejes del proyecto”, además de Gennuso, la comitiva estuvo conformada por el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora Arabela Carreras, la embajadora ante la Unesco, Marcela Losardo y la directora ejecutiva del Ente de Desarrollo de la Cordillera, Laura Totonelli.

Por otro lado, el jefe comunal destacó que la postulación “es posible si hay un gran trabajo del gobierno nacional y provincial” y resaltó que en caso de ser elegida por la Asamblea General del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), se necesitará mucha inversión.

 

Contra qué ciudades compite Bariloche para hacerse con la Expo Especializada de 2027

La ciudad rionegrina es la única representante latinoamericana que compite con otras cuatro ciudades para hacerse con la sede del evento. Entre estas se encuentran la capital serbia de Belgrado, que presentó un tema relacionado a la música; la tailandesa Phuket, cuya propuesta se centra la vida sana; el estado de Minnesota, orientado a la salud, y la ciudad española de Málaga, que presentó un proyecto relacionado al urbanismo y la tecnología.

La intervención de la gobernadora Carreras en París.

La Expo 2027 durará tres meses con un objetivo de desarrollo sostenible y cabe destacar que un evento de este tipo nunca se realizó en Latinoamérica. La siguiente etapa de la postulación implica recibir a delegados y representantes de la Asamblea General del Bureau que recorrerán la ciudad durante tres días. La votación final será en junio de 2023.