Polémica: el concejo deliberante aprobó por mayoría la actualización poblacional en Río Negro

Esto le permitirá al gobierno incorporar más personal e incrementar sus ingresos.
jueves, 9 de enero de 2020 · 20:38

El Concejo Deliberante de Viedma aprobó en una nueva sesión extraordinaria y por mayoría, la actualización poblacional que le permitirá al gobierno, en sus tres poderes y organismos integrantes, incorporar más personal e incrementar sus ingresos por coparticipación.

La norma tuvo el voto a favor de los concejales de Juntos Somos Río Negro Maricel Cévoli, Pedro Bichara, Silbana Cullumilla y Walter Dalinger; además de Roberta Scavo del ARI y Vanessa Cacho de PAR. Se abstuvieron Pedro Sánchez de la UCR y los del Frente de Todos Luciano Ruiz y Zulma Romero. 

Según destaca el portal “Noticias Net”, el proyecto había sido remitido por el Poder Ejecutivo, atento a los desfasajes que existen entre la información oficial del INDEC en el último censo poblacional, y las proyecciones que la misma entidad realiza acorde a los nacimientos y defunciones, que en nada de parecen a los datos aprobados en la anterior ordenanza.

Con esta norma, se podrá incrementar la planta de trabajadores, que se calcula en el 1 por ciento de la población, para la totalidad de los organismos municipales, ya sea el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, u organismos como la Fiscalía Municipal, el Juzgado de Faltas y la Defensoría del Pueblo.

Además, se podrá incrementar la planta de funcionarios, que de acuerdo a la Carta Orgánica sancionada en 2010, equivale al 3,5 por ciento de la totalidad de trabajadores solo para el Poder Ejecutivo; y del 1,5 por ciento para el Concejo Deliberante.

Sin embargo, desde el Ejecutivo informaron que por el momento no habrá incremento de la planta política, y defendieron la iniciativa en la posibilidad de otorgar más fuentes de trabajo, mejorar los servicios, y ampliar los ingresos de coparticipación para hacer efectiva la mejora de los servicios.

La última ordenanza que reconoce provisoriamente la proyección poblacional de la capital provincial al 2006 lo hace en 68.541 habitantes, y es de 2007.