JUDICIALES

Crimen de Facundo Castillo: la decisión del jurado popular fue unánime

El jurado popular comenzó a deliberar pasadas las 14:00 de este lunes. El imputado Gutiérrez habló al final de los alegatos y dijo que no quiso matar a Facundo.
martes, 16 de mayo de 2023 · 07:20

El jurado popular que participó del juicio por la muerte del joven neuquino Facundo Castillo comenzó a deliberar en privado y arribó a una decisión después de tres horas de discusión. El jurado integrado por 12 personas halló culpable al roquense Ramiro Gutiérrez por el delito de homicidio, por el hecho ocurrido el 19 de diciembre de 2021. La determinación de todos sus miembros fue por unanimidad.

Durante el primer día del juicio, se vio comprometido el resguardo de la identidad de los integrantes del jurado popular por una situación que obligó al juez a echar a un familiar del imputado que sacó fotografías con la pretensión de identificar a las personas del jurado que debían determinar si Gutiérrez era culpable o inocente.

El fiscal Márquez Gauna pidió la culpabilidad de Gutiérrez. Fuente: (Comunicación Judicial).

La deliberación del jurado comenzó una vez finalizados los alegatos de la defensa del imputado, que pidió su inocencia. Los representantes del Ministerio Público Fiscal —y la querella— pidieron que se lo declare culpable del homicidio simple y de otros cinco homicidios en grado de tentativa por la muerte del joven neuquino.

En la apertura de los alegatos, realizados en los tribunales de Cipolletti, habló Emiliano, el hermano de Facundo Castillo, y quien ha sido un protagonista activo de todas las acciones en reclamo de justicia y se presentó como querellante en nombre de la familia. "Vengo a decirles que estamos acá por el amor que le teníamos (a Facundo). El sembró un montón de amor; nos tocó a nosotros cosecharlo. En honor a él, les pido justicia", dijo Emiliano.

Amigos y familiares de Facundo Castillo sostuvieron el reclamo de justicia. Fuente: (Facebook)

En los alegatos por la muerte de Facundo Castillo se tuvieron en cuenta las declaraciones de los testigos y de los peritos que pasaron por las jornadas del juicio que comenzó el pasado 8 de mayo.

El fiscal, Santiago Márquez Gauna, y el abogado querellante, Juan Manuel Coto, hicieron un repaso de toda la causa, detallaron lo sucedido el 19 de diciembre de 2021 a la salida de una fiesta, en un local ubicado en la calle Julio Salto de Cipolletti, y señalaron que el acusado actuó con intencionalidad.

La camioneta que conducía Ramiro Gutiérrez la madrugada de la tragedia. Fuente: (Facebook).

"Aceleró con la clara intención de matarlos", dijo Márquez Gauna respecto de la acción que desarrolló el imputado a bordo de su camioneta BMW. "Sus amigos se corrieron. Uno de ellos empujó a otros cinco al canal de riego, pero Facundo no tuvo esa oportunidad. La BMW arrolló a Facundo y lo pasó por encima, cuando el cuerpo se desprendió, Ramiro circuló marcha atrás por varios metros hasta que llegó a la Ruta 22 y se dio a la fuga", dijo Márquez Gauna.

 

La defensa de Gutiérrez

En un extenso alegato, uno los abogados defensores de Gutiérrez, Martín Segovia, denostó los dichos de la querella y algunas pericias. Además de pedir por la inocencia de su defendido, expresó: "Ramiro no tiene que probar nada. Todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario".

Dirigiéndose a la Fiscalía y querella, dijo: "Ellos son los responsables de decir que Ramiro es autor de este hecho. Se habló de todo, de soberbia, de ira, de frustraciones, de quebrantamiento de normas antes del hecho. No se puede equiparar su silencio a su culpabilidad".